Título

Blog dedicado a los alumnos de Dibujo Técnico y de Jardinería del Centro Fina Izquierdo de Castellón.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Arco capaz

Una aplicación importante del arco capaz se ha dado históricamente en la navegación, antes de la invención del GPS.



Imaginemos que estamos navegando en un barco y queremos saber nuestra posición, puesto que cerca de donde estamos hay un banco de arena* donde se nos podría quedar encallado. Nos asomamos por la borda y vemos el faro de Cabo Palos, cuya foto abre este post, y algo más a la izquierda (perdón, a babor) el faro de las islas Hormigas. También apreciamos isla Grosa, a nuestra espalda. El lector sagaz ya se habrá podido imaginar que nos encontramos cerca de las costas de La Manga del Mar Menor.
Pues bien, con estos tres puntos que tenemos identificados, y algún instrumento para medir el ángulo entre ellos, es suficiente para encontrar nuestra posición en el mapa, ¡sin medir distancias ni efectuar ningún cálculo!

Imaginemos que los ángulos en cuestión son 130º entre isla Grosa y el faro de Cabo Palos y 30º entre éste y las Hormigas.
Basta entonces localizarlos en el mapa, trazar los segmentos entre ellos y realizar el sencillo proceso de construcción de sus respectivos arcos capaces explicado en clase (click para ver el mapa ampliado):



Sólo hay un punto en el que se cortan los dos arcos: allí estamos. Podemos corregir el rumbo para evitar el banco de arena y proseguir nuestro tranquilo paseo marítimo. ¡Quién necesita un GPS, teniendo regla y compás!

*Realmente hay un peligroso banco de arena cerca de las islas Hormigas. En él se han producido numerosos naufragios, entre ellos el del trasatlántico Sirius en 1906, en el que murieron más de 200 personas y que es el mayor acaecido en el mar Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario